EL CONTACTO CON EL CLIENTE

Por M. en A. Gerardo Múzquiz N.

En la entrevista de ventas se debe llevar un aspecto físico adecuado, acorde con la forma de ser del cliente y la imagen de la compañía, de tal manera que el vendedor proyecte una imagen sobria, de servicio y comprometida con nuestro cliente.

Es muy importante que los vendedores nunca mientan o engañen a sus clientes potenciales ya que probablemente se pueda establecer una venta, pero los comentarios desfavorables que se obtengan, crearán un impacto muy negativo en nuestra imagen.

Algunas de las características que el vendedor jamás debe de olvidar en el momento de presentarse ante un cliente son las siguientes:

Presentación entusiasta. Un vendedor agotado inspira sentimiento de rechazo, es importante que en la cita de negocios, el vendedor este suficientemente descansado, bañado y con el ánimo suficiente.

Puntualidad. La puntualidad es vital en todos los renglones de la vida profesional, y cobra aún mayor importancia en la visita a un posible cliente. El vendedor debe de tomar todas sus precauciones para llegar a tiempo considerando el tráfico y todo tipo de imprevistos. Jamás se debe de hacer esperar al cliente.

Vestuario adecuado: La imagen del vendedor debe de causar una buena impresión. Se recomienda para los hombres usar de preferencia traje, pero si el cliente se pudiese sentir incómodo, una camisa de botones y un pantalón de vestir, así como unos zapatos bien boleados son suficientes. Para las damas, se recomienda usar traje sastre que incluya saco, blusa y pantalón. Si prefiere usar falda debe procurar que el largo de la misma sea por debajo de la rodilla, con maquillaje discreto, y sin accesorios excesivos como aretes grandes, muchas pulseras o muchos anillos.

Guarde la distancia apropiada. Cada persona requiere de un espacio vital para sentirse cómodo. El vendedor no debe de acercarse demasiado físicamente.

Amabilidad en el saludo: Se debe de mirar a los ojos del interlocutor. Las personas que no tienen la capacidad de mirar de forma serena a los ojos, no inspiran confianza. Se debe de sonreír al estrechar la mano, cuidando  que el apretón de manos sea firme pero sin exagerar pues se puede lastimar al cliente. Después de un saludo amable se debe presentar uno mismo indicando nombre, cargo y la empresa que se representa, para después entregar la tarjeta de presentación.

Inicie la plática con un comentario agradable fuera de la venta. Es impresionante el efecto que puede tener para la mayoría de las personas el que les dirijan un comentario favorable, como podría ser: ¡Qué joven es usted, la imaginaba mayor! ¡Que traje tan elegante utiliza! ¡Su oficina es muy moderna! etc. cuidando de no exceder el entusiasmo pues se puede incomodar al interlocutor.

Utilice un lenguaje que entienda el cliente, ni científico, ni simple pero eso sí, muy respetuoso.

Sea positivo: Se debe de cuidar el clima de la conversación el cual debe de ser amigable y positivo, por lo cual evite criticar, o hablar mal de alguna persona. 

Recuerde que la venta es una de las profesiones más nobles y reconfortantes, la cual puede dar grandes recompensas, así como amargos sinsabores, el secreto de los grandes vendedores es que jamás se dan por vencidos y están conscientes de su potencial, procure ofrecer un producto o servicio que realmente satisfaga las necesidades del cliente.

Si te gusto esté artículo compártelo y no olvides dejarme tu comentario. @GerardoMuzquiz1

Comments

  1. Ana Bustinzar says:

    Para poder satisfacer a un cliente no solo basta que nuestro producto sea bueno (o el mejor), importa mucho nuestra forma de trabajar, nuestro arreglo personal, en fin, crear una atmosfera de confianza entre el cliente y el vendedor.

    No quiere decir que engañemos a la persona, pero si tratarlo con amabilidad, olvidando un poco los problemas que nos agobian para poder atenderlo como se merece un cliente distinguido.

    Cuidar nuestro lenguaje y ser positivos sin exageraciones son herramientas que nos ayudaran a tener un mejor trato con los clientes.

  2. Armando Trejo Parra says:

    Me parece muy interesante el articulo, ya que es aplicable no solo a quien se dedica a las ventas también cuando pretendes vender tu trabajo, cuando quieres generar una buena imagen para conseguir un socio o un préstamo para un proyecto, por que no.
    Creo que en resumen son consejos muy útiles en muchos ámbitos.

  3. bernardo cabrera says:

    muchas veces al entrevistar o ser entrevistado perdemos puntos importantes como la postura, la ropa o simplemente la educacion al receptror ya sea entrevistado o entrevistador gracias poor los tips mi gerry

  4. Lo principal es que nos demos cuenta de la importancia que tiene la persona a la que se le va a vender; la primer impresión que demos es con la que el cliente se queda; el estar presentable en nuestro aspecto es un requisito; el saber decir las cosas con fluidez , sin decir mentiras y que nos vea con seguridad el cliente , habla bien de uno; el saber vender adecuadamente el producto con simpatía sin caer en molestia, es algo que le agrada al cliente; bueno hay tantas maneras positivas y adecuadas para poder hacerlo, que uno debe saber desarrollarlas y buscar la adecuada para cada persona, esto nos lleva al éxito.

  5. También es muy importante conocer y contar con un buen producto para que podamos venderlo y que contemos con clientes satisfechos y de largo plazo.

  6. Ricardo Serrato Arias says:

    Estas recomendaciones aplican no solo en una entrevista de ventas, sino en cualquier ambito de la vida cotidiana ya sea en el trabajo, en la casa, en la escuela, etc. Puesto que la imagen que uno proyecte hacia los demas determinara en muchos casos el como sera uno tratado.

    La imagen de sí mismo tiene mucha influencia en el desarrollo de la autoestima. Si no te aceptas a tí mismo, no podras modificar la imagen que tienes de tí mismo. De cuando la imagen de sí mismo es baja en sí desarrolla baja autoestima una depresión, ansiedad y desórdenes alimentarios. La mejor manera de cambiar la imagen de sí mismo es amar y aceptarse, asi como dejar de compararse con los demás y estar agradecido de lo que uno tiene.

    Cabe mencionar que son solo algunas de las muchas recomendaciones que existen y que bien pudieramos tomar muy en cuenta.

Speak Your Mind