Ventajas y desventajas de los diferentes medios publicitarios

Por: M. en A. Gerardo Múzquiz Narváez

Cada medio de comunicación representa ventajas y desventajas, a los anunciantes, y depende del mercado, capacidad económica o etapa del ciclo de vida del producto, para elegir la opción más adecuada. A continuación se señalan algunos medios para que el pequeño empresario decida, cual es la mejor opción para anunciarse. 

Radio

Este medio es muy bien aceptado en nuestra sociedad pues es un gran compañero en el desempeño de otras actividades.

Ventajas

Medio muy barato.
Gran cobertura regional.
Segmenta muy bien los diferentes mercados.

Desventajas

Ya que es un “acompañante” requiere muchas repeticiones para que el radioescucha capte los mensajes.
La producción de los comerciales de radio, en muchas ocasiones recae en gente que no es especialista en aspectos de mercadotecnia, los cuales pasan por alto detalles como público objetivo, segmentación o posicionamiento.
Fórmulas repetitivas, en contenidos y horarios.

Periódico

Tradicionalmente es el medio utilizado para conocer noticias  locales y regionales. Aún cuando su popularidad va en decremento con los años, desplazado por la televisión y el internet, sigue gozando de gran simpatía por un amplio mercado.

Ventajas

Es un medio muy barato.
Tiene gran flexibilidad, tanto en los tiempos  como en los espacios de publicación. Basta con llevar el anuncio antes del cierre de la edición para estar anunciado al día siguiente, así mismo tiene grandes posibilidades de anuncio, toda la plana, media plana, cuarto de plana, etc.
Posee gran credibilidad.

Desventajas

A la gente joven no le gusta leer el periódico, y solo se concreta a “hojear”.
Salvo algunas excepciones, la mayoría de los periódicos, tiene muy mala calidad, perdiéndose impacto en los mensajes.

Revistas

Es un medio de comunicación muy popular en los países latinos, sería difícil imaginar el consultorio de un doctor, o la estética, sin la presencia de las revistas.

Ventajas

Segmenta muy bien su mercado
Da imagen y prestigio, de hecho algunas marcas prefieren la revista a la televisión para anunciarse.
Es visto por muchas personas, ya que su periodo de validez es mayor, y por lo menos 5 personas, ven cada ejemplar.

Desventajas

Poco flexible debido a lo estricto de sus fechas de cierre de edición.
Poco interés de la juventud en la lectura.
Medio medianamente caro.

Internet

El futuro de las comunicaciones apunta hacia el internet, cuando hace 20 años, era prácticamente desconocido, cuesta trabajo pensar como sería la vida actualmente sin la presencia de la red de comunicación cibernética.

Ventajas

Cobertura en pleno crecimiento.
Se ha vuelto muy popular, pues el número de usuarios crece vertiginosamente.
Al ser un medio escrito, permite mensajes más amplios y detallados.

Desventajas

Las “ventanas” de información se pueden cerrar de acuerdo al gusto del lector.
Aún cuando ha crecido su popularidad, hay un segmento elevado de personas adultas, totalmente ajenas a esta tecnología.
Con algunas excepciones, la mayoría de los servidores actuales, tienen una capacidad de transferencia muy limitada, lo cual hace muy lenta la navegación, con la consiguiente desesperación de los usuarios.

Estas son algunas opciones muy interesantes para el pequeño empresario, en ediciones posteriores se hablará de la televisión, por el momento recuerde que si no lo conocen no le van a comprar.

Si te gusto esté artículo compártelo y no olvides dejarme tu comentario. @GerardoMuzquiz1

Comments

  1. Daniel Arturo Argudin Gonzalez says:

    En efecto los medios de comunicacion presentados anteriormente son muy eficentes algunos con sus ventajas y desventajas pero aqui lo que se deberia hacer es estudiar que es lo que uno quiere realmente para darse a conocer o recomendar su producto o servicio y es ahi donde el cliente debe estudiar cada insturmento.

    Para mi el periodico es y sera el medio de comunicacion mas efectivo ya que es un medio que jamas s eva a perder dentro de la sociedad ya que mas que herramienta es una costumbre dentro de nuestra sociedad.

  2. Este artículo nos expone de manera sencilla las ventajas y desventajas de los medios publicitarios, algunos más eficientes que otros al referirnos al nicho de mercado que nos deseamos enfocar.

    Es de suma importacia el uso de la publicidad para posicionarnos y dar a conocer nuestro producto y/o servicio, ya que así estaremos presentes en la mente de los consumidores y nos convertiremos en una opción al momento en el que este decida hacer una compra.

    Debemos ver la publicidad como un aliado comercial y hacer uso de ella para lograr impactar la mente de los consumidores. La publicidad no es un gasto es una inversión, solo debemos tener cuidado y estar con personas especializadas para generar el impacto deseado.

  3. cada medio de comunicación como se ha mencionado en este articulo tiene sus ventajas y sus desventajas,creo que se deberá escoger el medio por el cual anunciarse dependiendo de lo que vayas a ofrecer, por ejemplo creo que si vas a vender un coche el mejor medio seria el periódico local, pues ya es una costumbre ver en los clasificados ofertas por automóviles.., por ejemplo la radio cubre una parte de cierto territorio osea es más regional.

  4. Omar Guerrero Pacheco says:

    Me parece un articulo muy interesante, porque antes de anunciar un producto o servicio o se debe de analizar los pros y las contras, también debemos tomar en cuenta a que tipo de publico va dirigido lo que deseamos dar a conocer, por ejemplo en el caso de las revista debemos analizar a que tipo de consumidor queremos llegar porque no es lo mismo poner un anuncio en una revista de espectáculos, deportes o periodistico

  5. Elizabeth Juárez Hernández says:

    Los medios de comunicación antes mencionados son muy importantes, pero tenemos que analizar, donde queremos que se anuncie nuestro producto o servicio y eso depende mucho de lo queramos y que tan urgente sea.

    Por ejemplo: para una vacante que debe ser cubierta en un par de días lo mejor es anunciarse en el periódico ya que lo puedes anunciar en media hoja y en la primera plana, y como ese medio de publicidad es muy visto, tu anuncio sera un éxito.

  6. OCTAVIO CABRERA V. says:

    FALTO COMENTAR LA TELEVISION Y OTROS MEDIOS PERO CREO QUE NOS QUEDAN CLARAS LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO, COMO SE COMENTABA LO PRIMORDIAL ES IDENTIFICAR NUESTRO PUBLICO OBJETIVO PARA PODER ESTABLECER EL MEDIO ADECUADO PARA LA PUBLICIDAD DE NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO, ADEMAS DE ASESORARSE CON UN ESPECIALISTA PARA EFICIENTAR EL RECURSO DESTINADO PARA ESTE FIN.

  7. Liliana Bacán Valderrama says:

    La publicidad nos da la oportunidad de crear una imágen de lo que ofrecemos y nos permite darnos a conocer a un gran número posibles clientes.

  8. Edith Galván Hernández says:

    Para determinar cual de los medios publicitarios es el más conveniente o mejor depende unicamente del capital y del tamaño de la empresa, el manejo adecuado de los diferentes medios depende depende del giro de la empresa y el nicho de mercado a quien va dirigido

  9. Todos los medios de comunicación son importantes, pero es necesario que identifiquemos cual medio de comunicación será el que le conviene más a una empresa, ya que sí es dirigido a la juventud, ellos están más conectados al internet y se pueden enterar más rápido del producto; y si el producto es dirigido para adultos, si es necesario buscar más medios de comunicación porque hay adultos que se enteran por medio de periódico o por televisión, etc; por lo tanto es necesario que sí tengan quien los oriente para que hagan su mejor publicidad.

  10. zerbael garcía mungía says:

    los medios de comunicación son básicos, aunque todos presentan ventajas y desventajas, lo ideal sería que según lo que se desea ofrecer se busque el medio adecuado, como dice arriba, que internet la gente mayor no le es tan familiar o el periódico para los jóvenes, pues sí un servicio o producto ya está segmentado, será más fácil saber que medio es el adecuado

  11. Leticia Rubio Montes (110008633) says:

    La publicidad es uno de los aspectos más importantes para que nuestro producto sea conocido. Concuerdo con usted en que el medio estrella en nuestro país es la televisión, pero por su precio solo es accesible para los grandes corporativos. Y al igual que usted creo que el mejor medio publicitario es el internet, porque tiene mayor alcance y es accesible en costos y además puedes modificar el contenido de tu publicidad con mayor facilidad.

  12. Armando Trejo Parra says:

    Considero que efectivamente los diferentes medios masivos de comunicación tienen una ventaja sobre los medios impresos, la tendencia de la sociedad está apostando a los medios electrónicos. La forma de comunicación en las sociedades se ha visto modificada de forma trascendental por las nuevas tecnologías que facilitan la portabilidad de la información y considero que el futuro inmediato de la publicidad está en la nuevas tecnologías de comunicación e incluso en un tiempo corto desplazara por completo a los medios impresos.

  13. Erika Alejandra Aguillón Aguillón says:

    cierta mente el medio d epublicidad hace que la venta del producto se dé de manera mas aceptada o no. Todos los medios tienen y tendran ventajas y desventajas sobre el mercado global pero son un medio muy viable para así poder llegar a todas las personas.

  14. Jimena Muñoz Aguirre says:

    Sin duda hoy en día es indispensable saber y planificar bien en que medio podría tener mayor éxito publicitario nuestro producto de acuerdo a sus necesidades. La correcta elección mejorará el impacto a el público que va dirigido.

    Personalmente creo que los medios impresos cada vez están mas en desuso y permanecen por tradición y costumbre (podría pensarse que es la población adulta su mejor mercado). Por otra parte la tecnología y la rapidez de distribución hacen que los medios digitales aumenten su eficacia (mas ahora que la población joven va en crecimiento).

  15. Roberto Hernández Rodríguez says:

    Cada medio de comunicaci

  16. ivan miron anguiano says:

    La cuestión de los medios va de acuerdo a cada giro, nicho que se quiera abarcar.
    Hablando personalmente,me sirve mas el Internet, ya que así llego al nicho que me interesa, que son personas de entre 18-37 años,pero para otras cuestiones si me ha servido el periódico,radio y ni se diga la revista que si es muy especifica.
    De alguna forma cada uno de estos medios se ha tenido que ir adaptando a los tiempos para no desaparecer por completo.
    Muchas veces no vemos las ventajas que nos ofrecen y nuestra inexperiencia nos puede hacer tomar una mala decisión.

  17. tenemos muchos medios para poder darnos publicidad y pues ahora si que tenemos que elegir el mejor en el sentido de nuestro producto por ejemplo si es un producto de comida pues necesitamos a lo menor el periódico local pero si en de venta de casas residenciales pues a lo mejor necesitamos el Internet y el radio para mayor difusión, ahora si que tenemos que hacer un buen estudio para ver que herramienta nos conviene para dar publicidad a nuestro negocio.

  18. Gabriela Ch says:

    La elección de cuál es el medio adecuado para anunciar nuestros productos depende de variables como el mercado, el producto, la capacidad económica etc.
    Desde mi punto de vista el radio es un medio excelente por su gran cobertura y público objetivo que ya tiene bien identificado, es más barato comparado con otros medios y permite programar la repetición de los anuncios para que estén en la mente del consumidor. Lo más importante es dejar el diseño de los anuncios en expertos en mercadotecnia.
    Otro medio interesante son los anuncios por internet que actualmente está teniendo mucha relevancia.

  19. Ma. Rosa Cortés says:

    Me pareció muy interesante el artículo, y como se menciona, es muy importante identificar y elegir el medio publicitario correcto para dar a conocer tu producto o servicio, y tener muy determinado el mercado al cual va dirigido. Si bien, todos los medios cuentan con ventajas y desventajas, es importante identificar y acercarse al mercado de alguna manera y elegir la mejor opción para la empresa

  20. El medio publicitario es un campo que se ido reduciendo o cambiando constantemente. El momento en el cambio de la tecnología es un giro de 360 grados para los medios de darte a conocer como empresa, cada vez son más accesibles y mucho más adaptables a todo negocio. El internet se convirtió en el medio de comunicación mas grande y exitoso de todos, aunque se debe tomar en cuenta que también es un arma de doble filo, la publicidad que se tenga dentro de la red puede ser benéfica o no porque puede cambiar totalmente la manera de ver a un negocio, sin darle entrada a alguna forma de convencimiento a los clientes, tal vez dar un mal mensaje sin contar como otra arma mas que continuar con mayor buena publicidad.

Speak Your Mind